El director general de política energética y minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jorge Sanz Oliva, dijo hoy que la apuesta por las energías renovables es "clave" para garantizar el suministro de energía, aunque advirtió de que el mayor uso de este tipo de tecnologías encarecerá "inevitablemente" el precio que el consumidor final paga por la energía.
"Tenemos que convencer a la sociedad de que una apuesta por las energías renovables lleva inevitablemente a incrementar los precios de la energía. Eso la gente lo tiene que entender, porque es así y no podemos transmitirles un mensaje erróneo", aseguró Sanz en el transcurso de la presentación del Seminario internacional agua y energía, organizado por el Club español de la energía.
El representante de Industria, que sustituyó en el último momento al secretario general de Energía, Ignasi Nieto, consideró positiva la apuesta por las renovables al ser energías "autóctonas y limpias", aunque puntualizó que "el problema es que son muy caras". En este sentido, explicó que las renovables son "significativamente más caras" que las energías convencionales, y aseguró que se les suma el problema de que son energías "no gestionables, cuando el consumidor de energía lo que quiere es consumirla cuando la necesita".
"La producción de energías renovables es posible cuando determinados sucesos climatológicos tienen lugar, como el aire, el agua o el viento. De modo que incrementar la cesta de tecnologías renovables en nuestro sistema energético tiene además una restricción tecnológica, que es que hay que mallar más la red, para que los problemas de este tipo sean controlables en un sistema mayor", concluyó Sanz.
(EUROPA PRESS,
Ecotícias, 06/11/2007)