La empresa cerró uno de los piletones mineros de la localidad catamarqueña de Aconquija, pero aún queda abierto otro. “Los cortes de ruta seguirán hasta que los responsables de la firma den la cara”, anticiparon los manifestantes.
La multinacional Minera Alumbrera debió cerrar uno de los piletones ubicados en la localidad de Aconquija, en Catamarca, cuyos habitantes denunciaron una grave contaminación e iniciaron en protesta un corte de la ruta 365. Pero la preocupación de los pobladores continúa, como así también el piquete, según lo confirmó por Radio Ancasti el vicepresidente del Concejo Deliberante de dicha localidad, Claudio Vergara.
“Uno de los piletones, que está ubicado al lado del barrio San Antonio, se cerró la semana pasada, pero aún queda abierto otro. La empresa lo cerró provisoriamente. No están funcionando pero siguen trabajando”, infirmó Vergara. Según el funcionario, “en una asamblea realizada en el corte de ruta se decidió por mayoría seguir con los piquetes porque los problemas van a seguir”.
Además, el edil señaló que la Municipalidad de Aconquija y el Concejo Deliberante “en ningún momento autorizó la construcción de los piletones”. "El miedo de todos es la rotura de algún caño que pasa por debajo del Río Pisavil, ya que sería muy grave. Queremos que vengan los responsables de Minera La Alumbrera y nos den explicaciones y den la cara”, agregó. Por último, Vergara recordó que los cortes de ruta siguen con pasos cada tres horas: a las 6, 12 y 15 horas, “para no perjudicar a la gente que trabaja”.
La policía reprimió a manifestantes que cortaban ruta en Aconquija
Durante el pasado domingo, la policía de Aconquija reprimió a vecinos de esa localidad que se manifestaron cortando la ruta provincial 365, en contra de los piletones contaminantes de Mineral La Alumbrera, y en contra de las explotaciones mineras.
Según fuentes de Catamarca es noticia, la policía se presentó a desalojar el corte a través de una orden verbal de la Fiscal de Instrucción Penal de Andalgalá Martha Nieva, es decir sin ninguna orden escrita en legal forma.
Según manifestaciones de los vecinos que obstruyen esa ruta, la policía sacó el cable, y los vecinos hicieron una sentada, y estos funcionarios policiales intentaron reprimir con la amenaza de uso de gases. Luego del corte, Minera Alumbrera informó que procederá a rellenar la pileta de drenaje que había construido en el barrio 25 Viviendas, en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá.
El motivo de la medida, señala la empresa, obedece a un "ataque vandálico ejercido por personas desconocidas, quienes arrancaron postes y alambres desarmando la estructura de protección, además de haber arrojado piedras en su interior".
(No a la mina / Eco Portal, 18/10/2007)