Con bailes, cantos, carteles y la lectura de un comunicado, asambleístas de distintos puntos del país realizaron un escrache frente al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en repudio a la decisión del magistrado Eduardo Quadrini, quien autorizó un embarque de rollizos de eucaliptus rumbo a España. La exportación de madera en pie está prohibida en Entre Ríos por la Ley 9.759/07. Por su lado, el gobernador Jorge Busti (PJ) refirmó que apelará la resolución judicial.
Ante la vista de dos guardias de Policía Federal y con un juzgado vacío (era domingo 14 por la noche), asambleístas nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) afirmaron en el comunicado: "Lamentamos y repudiamos tal resolución, que pone una vez más de manifiesto el avasallamiento de la independencia y autonomía de las provincias, atentando contra el modelo económico y social de los pueblos, privilegiando el capital por sobre los derechos humanos y ambientales."
La ley mencionada, redactada por el diputado radical Osvaldo Fernández e impulsada por el gobernador Jorge Busti, prohíbe exportar madera no tratada previamente, o "sin valor agregado", como dice el texto, y fue sancionada en plena lucha antipastera.
Los ambientalistas se encontraban reunidos en esa ciudad, convocados por el 5º Encuentro de la UAC. Las asambleas presentes (de Esquel, Córdoba, La Plata, Catamarca, Sierra de la Ventana, invitados de Montevideo, etc.) aprobaron un apoyo a los cortes de ruta. "Si el Gobierno decide el desalojo de un corte, el resto de las asambleas saldrá a realizar bloqueos para repudiarlo", dijo José Gómez, de Gualeguaychú.
En tanto, Busti declaró que la decisión de Quadrini "echa leña al fuego" en el conflicto pastero, y que el Gobierno provincial apelará la decisión judicial. "La gente quiere ver en el marco de la legalidad y en el campo de la diplomacia y la política cómo se los protege en esta lucha", dijo. El embarque de rollizos destinados a una pastera del País Vasco, y reclamado mediante amparo por la empresa G. Gil SA-Iberpapel Argentina, había sido frenado por el Gobierno entrerriano por aplicación de la "ley de la madera".
El permiso en contrario del juzgado contrarió profundamente al mandatario, quien ha afirmado que sostendrá la bandera de la relocalización de Botnia tanto siendo gobernador como luego de terminado el mandato. El buque "Chalothorn Naree", que debía partir ayer de la terminal portuaria santafesina de Noble, en Timbúes, departamento de San Lorenzo, rumbo a Concepción del Uruguay, está todavía anclado, según confirmó la corresponsalía de Clarín en Rosario. Ayer se especulaba con que, ante los conflictos, el buque no cargará la madera entrerriana.
(Por Verónica Toller, Clarin, 16/10/2007)