El juez de Minas de Catamarca Raúl Cerda prohibió todo permiso y concesión minera efectuado o a efectuarse en Laguna Blanca, la principal reserva natural de la provincia. La decisión del magistrado busca preservar el ecosistema y proteger a sus habitantes y los yacimientos arqueológicos.
La resolución entró en vigencia a partir de la notificación realizada al Poder Ejecutivo provincial y a los organismos del área de medio ambiente de Catamarca. Laguna Blanca está formada por 770.000 hectáreas en los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Belén. Enclavada en plena Puna, fue declarada reserva de biosfera por la UNESCO.
Cerda fundamentó su resolución en los antecedentes que tomó en cuenta el organismo internacional. La reserva cuenta con una enorme riqueza arqueológica e histórica y es sede de la esquila anual de vicuñas, que rescata procedimientos que datan de la época de los incas.
El magistrado pidió que se tomen en forma inmediata medidas atinentes a proteger este patrimonio. "Hay que preservar para las presentes y futuras generaciones la singularidad histórico-cultural de la zona, en donde las raíces se hunden en la historia transportándonos a tiempos remotos", destacó Cerda.
El juez ordenó a la Dirección de Minería que informe a la autoridad minera judicial sobre cualquier pedido que se encuentre ubicado en la reserva de la biosfera para proceder a caducar los mismos. Pero aclaró que en la zona externa de la reserva sí pueden desarrollarse actividades agrícolas, ganaderas y forestales. El impacto de la minería fue uno de los ejes del congreso de parques nacionales que terminó el sábado en Bariloche, en el que se rechazó la explotación minera en las zonas de reserva (ver Buscan proteger...).
(Por Luis G. Mercado,
Clarin, 08/10/2007)