Varias empresas son las que tienen, tendrán o quieren tener una planta de celulosa en nuestro país. A Botnia, Ence, Stora Enso, Portucel, y Nippon Paper Group, se suma ahora la estadounidense International Paper, la mayor compañía de papel del mundo, que la semana que viene se reunirá con autoridades del sector forestal.
Según informa Últimas Noticias, autoridades oficiales del sector forestal recibirán la próxima semana a una delegación de la compañía estadounidense International Paper, la mayor compañía de papel y de productos forestales del mundo, que cuenta con inversiones en 40 países del mundo y exporta a más de 120 naciones. International Paper está interesada en adquirir 100.000 hectáreas de campos forestales en Uruguay, e instalar una planta de celulosa.
Si bien la acérrima defensa de la instalación de Botnia de parte del gobierno uruguayo alentó a varias empresas a presentar sus proyectos para invertir en nuestro país, las autoridades del sector forestal se muestran cautas a la hora de dar la bienvenida a estos emprendimientos. El director nacional Forestal, Andrés Berterreche, fue claro al señalar que los proyectos forestales "no son los que tienen prioridad dentro de los planes de la actual administración", consigna el matutino.
International Paper es una megaempresa que factura unos 25.000 millones de dólares anuales y administra más de ocho millones de hectáreas de bosque. Es la propietaria privada de tierras más grande de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo.
La fiebre celulósica comenzó con los emprendimientos de Botnia y Ence, ambas a instalarse en Fray Bentos inicialmente. Luego y a causa del conflicto con Argentina, Ence decidió trasladarse a Conchillas, en el departamento de Colonia. Otra inversión ya confirmada en el sector es la de la suecofinlandesa Stora Enso. Además, en los últimos meses trascendió el interés de la japonesa Nippon Paper Group y la portuguesa Portucel.
(Montevideo Portal
/ Eco Portal, 02/10/2007)