Los ambientalistas de Gualeguaychú buscan apoyo uruguayo en su lucha contra las pasteras. Desde hace unos dos años, en distintas reuniones insisten en que "no lograremos nuestro objetivo si no contamos con el pueblo uruguayo". Haciendo pie en la disconformidad de diferentes grupos orientales, tanto con la instalación de Botnia como en la de Ence en Conchillas, los gualeguaychenses viajarán este domingo a Nueva Palmira. Allí mantendrán una reunión para dejar formada la Asamblea Regional o Binacional de lucha contra las Pasteras.
Alfredo de Angeli, ruralista y asambleísta, anunció que viajarán unos 100 delegados de Gualeguaychú, Colón y Concordia. Anunciaron además su presencia agrupaciones de Colonia Agraciada, Soriano, Tacuarembó, Fray Bentos, Concepción del Uruguay, Colón, Corrientes, Eldorado (Misiones), Rivera, Montevideo, Rocha, Mercedes y Carmelo entre otras.
La Asamblea de Gualeguaychú escuchó anoche en el teatro de la ciudad al intendente Daniel Irigoyen y al futuro intendente, Juan José Bahillo, que transmitieron lo dialogado el lunes en Casa Rosada con el Presidente. Los dos dijeron que Kirchner sostiene la necesidad de relocalizar la planta de Botnia.
El domingo, luego de que Kirchner, en Estados Unidos, admitiera ante Clarín que la instalación de la pastera era un hecho consumado, hubo duras críticas de los asambleístas al Presidente.
La Asamblea trató además un repudio al escrache, el sábado, contra la casa del vicegobernador de la provincia Guillermo Guastavino, y la quema, el domingo, de un muñeco con su nombre en el corte de la ruta 14. Se volvió sobre la proyectada marcha hacia Plaza de Mayo, y se informó sobre la demanda de "tutela preventiva de daños" contra Botnia, presentada por el balneario Ñandubaysal ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
(Por: Verónica Toller,
Clarin, 03/10/2007)