Los asambleístas de Gualeguaychú liberaron el paso sobre la llamada ruta del Mercosur, tras mantenerla bloqueada durante cinco horas, en repudio a la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. El levantamiento de las protesta sobre la ruta 14, principal vía del Mercosur y por la que circulan más de 7 mil vehículos por día, fue decidida por los ambientalistas en la segunda asamblea de la jornada de protesta.
Los activistas de Gualeguaychú decidieron también pedir que el gobernador de la provincia, Jorge Busti, su vice, Pedro Guastavino y el intendente de esa ciudad, Daniel Irigoyen, concurran a la asamblea que realizarán el próximo martes para que se les informe los detalles de la reunión que mantendrán mañana con el presidente Néstor Kirchner. En ese sentido, uno de los coordinadores de la asamblea, Jorge Frtizler, aseguró a Télam que esperarán el resultado de la reunión con Kirchner en la Casa Rosada para decidir los pasos a seguir.
A las 14 los asambleístas colocaron tractores y camiones para impedir el paso de los vehículos sobre la llamada ruta del Mercosur en la intersección con la ruta provincial 20, donde no hay desvíos cercanos. Por ello, los vehículos debieron tomar por Concepción del Uruguay hacia Basalvilbaso y desde allí hasta Ceibas al sur de la provincia, una alternativa de unos 250 kilómetros más de los 140 que hay circulando por la ruta 14.
En Colón la ruta 135 que une esa ciudad con la uruguaya de Paysandú permaneció cortada, en tanto, en Concordia, la asamblea local realizó una manifestación a la vera de la ruta 015. Los ambientalistas decidieron el levantamiento del corte durante la segunda asamblea realizada en la jornada y se ratificó la realización de una marcha hacia Plaza de Mayo antes de las elecciones.
De esta manera, los asambleístas sumaron el corte sobre la ruta 14 a la medida por tiempo indeterminado que mantienen desde hace casi un año en el acceso al puente binacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
(Télam/Clarin, 30/09/2007)