La reunión, que se realizará el 29 de setiembre, forma parte de la gestión de "facilitación" impulsada por el rey Juan Carlos. El martes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se mostró confiado en alcanzar una solución antes de fin de año. Mientras tanto, avanza en La Haya el proceso judicial por la instalación de la pastera Botnia.
El gobierno de España convocó formalmente esta tarde a un encuentro político de "alto nivel" entre la Argentina y Uruguay, a realizarse el 29 de setiembre en Nueva York. Se trata de una nueva etapa de las gestiones de "facilitación" impulsadas por el rey Juan Carlos para destrabar el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.
"En el marco de la labor de buenos oficios asumida por Su Majestad el Rey, a solicitud de los Presidentes de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, para facilitar el diálogo entre ambas Repúblicas, el próximo 29 de septiembre tendrá lugar en Nueva York un encuentro entre delegaciones de alto nivel de los dos países", informó la Embajada de España en Buenos Aires a través de un comunicado.
La convocatoria se produce poco después de una visita a Madrid del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se mostró confiado en alcanzar una solución diplomática antes de fin de año. "No solo vamos a hacer todos los esfuerzos para solucionar las diferencias sino que Uruguay también se va a preocupar por sus vecinos con tolerancia y sin agravios", señaló.
Tabaré también consideró necesario poner fin al conflicto "por el prestigio del rey de España", quien se puso al frente de las gestiones de "facilitación" entre ambos países para encontrarle una salida al conflicto. Y en una señal hacia Buenos Aires, altas fuentes del gobierno uruguayo confirmaron que la autorización para que Botnia funcione se demorará hasta después de las elecciones presidenciales, a desarrollarse el 28 de octubre.
Las negociaciones diplomáticas se llevan a cabo en simultáneo con el proceso abierto en la Corte Internacional de La Haya. Al respecto, el Tribunal confirmó días atrás que la nueva etapa de las audiencias -abierta tras el pedido de "réplica" planteado por la Argentina- se extenderá hasta mediados del año que viene.
(
Clarin, 21/09/2007)