De acuerdo a los aportes de la compañía y el cuidadoso análisis estamos haciendo, a nadie tendría que sorprender que Botnia comenzase a operar después de las elecciones argentinas del próximo 28 de octubre", admitió ayer a Clarín el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana.
En cuanto a la intención argentina para que Botnia se inaugure después de lo comicios presidenciales de octubre, información que dio a conocer Clarín ayer, una alta fuente de la presidencia uruguaya aseguró que, desde hace algunas semanas, hay "un intenso ritmo de diálogo" entre funcionarios de primera línea de ambos gobiernos, el que, en breve, "podría derivar en negociaciones".
En ese sentido, la directora de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, explicó que se encuentra procesando toda la información que la empresa Botnia le ha aportado para conseguir la autorización ambiental de operaciones, único permiso que le falta para poder iniciar la producción de pasta de celulosa, aunque se excusó de dar una fecha para expedirse al respecto. "Vamos a tomarnos todo el tiempo que necesitemos, hasta tener la plena seguridad de que la planta operará sin dañar el medio ambiente", dijo.
Para poder otorgarle a la compañía finlandesa la autorización para operar, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) deberá demostrar que la planta se construyó efectivamente de acuerdo al proyecto que, en su momento, aprobó el Ministerio de Medio Ambiente.
En diálogo con este diario Arana se manifestó en el mismo sentido que Torres, agregando que Botnia todavía no ha brindado la totalidad de la información. "Hay que señalar que la DINAMA tiene la facultad para solicitar a la empresa algunas aclaraciones complementarias, o para comprometerla a algunas prevenciones no contempladas previamente", añadió.
Arana dijo también que no se anima a dar una fecha exacta de cuándo el ejecutivo autorizará a Botnia a operar. Y en cuanto a lo que trascendió por boca del embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, Arana aseguró que lo que dijo fue que, seguro, la planta de Botnia estaría funcionando antes de fin de año. Pero eso es muy amplio: "puede ser la semana próxima, o a mediados de diciembre", aclaró.
La vocera de Botnia, en tanto, dijo que, por ahora y en cuanto al inicio de la producción, la empresa se mantiene en la misma posición de hace un tiempo, cuando sostuvo que arrancaría las tareas en el tercer trimestre de 2007. Una fuente de la empresa, aseguró también que internamente se maneja el mes de septiembre para empezar a producir pasta de celulosa.
(Por Guillermo Pellegrino,
Clarin, 11/09/2007)