Numerosas lanchas y pequeñas embarcaciones que habían zarpado más temprano desde el puerto entrerriano de Villa Paranacito llegaron esta mañana a 500 metros de la costa uruguaya, frente a la localidad de Nueva Palmira, para repudiar el acto de inauguración de una terminal portuaria que servirá para el transporte de sustancias y materiales vinculados a las actividades de la empresa papelera Botnia.
Los manifestantes, que sólo transitarán hasta el límite jurisdiccional entre ambos países y no tienen permiso para pasar a aguas uruguayas porque no realizaron los tramites migratorios necesarios, desplegaban banderas y pancartas para comenzar la protesta en el río y repudiar la inauguración de la terminal portuaria.
El acto de inauguración, al que asistirán las más altas autoridades uruguayas, incluido el presidente Tabaré Vázquez, se llevará a cabo durante la mañana en la localidad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. La terminal será utilizada para sacar diariamente del Uruguay 3.500 toneladas de pasta de celulosa que procesará en su planta de Fray Bentos. Por la manifestación, las autoridades uruguayas decidieron extremar las medidas de seguridad.
Desde bien temprano, cerca de las 7, unas 60 personas en varias embarcaciones, en su mayoría lanchas y lanchones, se concentraron frente al puesto de Prefectura Naval en Villa Paranacito para identificarse y retirar los permisos para navegar solo por aguas jurisdiccionales. Los manifestantes aguardaron la llegada de otras embarcaciones con más ambientalistas de Gualeguaychú y zonas cercanas y cerca de las 8.30 iniciaron el viaje para realizar la "marcha de protesta" frente a la costa uruguaya.
(
Clarin, 29/08/2007)