El Gobierno de Ecuador confirmó la entrega de un millón de dólares para la capitalización del Fondo para el Control de las Especies Invasoras, constituido el 8 de junio pasado, y que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) ha declarado como prioritario.
Ana Sancho, experta impulsora del fondo, informó que el aporte del Gobierno Nacional permitirá concretar otros aportes importantes, provenientes de la cooperación internacional: un millón de dólares, de Conservación Internacional; un millón de dólares, de la Fundación Naciones Unidas; así como cinco millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
El Fondo para el Control de las Especies Invasoras constituye el primer mecanismo financiero a perpetuidad, destinado a atender una de las actividades prioritarias para la conservación del Archipiélago de las Galápagos, la lucha contra las especies invasoras. A través de este fondo se financiarán actividades y/o proyectos que apunten a controlar y erradicar especies invasoras, evitar el ingreso de nuevas especies exóticas, realizar monitoreos y actuar de forma rápida en la detección de una amenaza.
"El objetivo del fondo es atender actividades prioritarias, que reduzcan o eliminen la presión que las especies invasoras ocasionan en la salud de la comunidad, la economía de los habitantes y la conservación de las especies nativas y endémicas del archipiélago", asegura Sancho.
Los beneficiarios del fondo han sido claramente identificados: Parque Nacional Galápagos, INGALA, Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, Municipalidades de la Provincia, a través del Comité Interinstitucional para el Manejo de Especies Introducidas, y otros actores. Éstos podrán presentar propuestas enmarcadas en el cumplimiento del Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos.
Como es de conocimiento público, el Gobierno del Ecuador declaró en abril de este año a las islas Galápagos en riesgo y como una prioridad nacional. Por su parte, el Comité de Patrimonio Mundial, en junio de este año, colocó a este sitio en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
(Eco Portal, 27/08/2007)