El jefe de Estado nicaragüense Daniel Ortega, criticó este miércoles los planes del presidente de Estados Unidos George W. Bush, de desarrollar biocombustibles a partir del maíz, en el marco de la visita oficial que realizó su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a Managua.
"Hemos dicho que es inadmisible que en Nicaragua se produzca etanol derivado de la producción de maíz, porque es atentar contra un producto básico en la alimentación del pueblo nicaragüense", recalcó Ortega. Para el líder sandinista, el uso del maíz como biocombustible, atenta contra los derechos alimentarios de los pueblos latinoamericanos y africanos que son grandes consumidores del grano.
Tras este planteamiento, el mandatario nicaragüense aclaró, que no tiene discrepancias con Lula por el tema del etanol, porque los brasileños producen ese combustible a partir de la caña de azúcar.
Lula, por su parte, coincidió con Ortega, y aclaró que la política de los biocombustibles debe estar subordinada a la realidad y a las condiciones de cada país. "Producir etanol a partir del maíz en Nicaragua, es como producir etanol de frijoles en Brasil, o sea, es imposible", advirtió el mandatario brasileño.
De acuerdo con el presidente Lula, en su país la caña de azúcar, de donde se extrae el etanol, ocupa tan sólo el uno por ciento de los 440 millones de hectáreas de tierras cultivables con que cuenta el gigante suramericano.
Entre tanto, el presidente de Brasil propuso a su anfitrión nicaragüense Daniel Ortega, ser uno de sus aliados en la región para impulsar su proyecto de Gobierno sin pretensiones hegemónicas que en otros tiempos "nos llevó a ser colonizados".
"Brasil puede hacer muchas alianzas con Nicaragua sin tener la menor visión hegemónica (...) Esa hegemonía fue la que nos llevó a ser colonizados por tantos años (...), queremos soberanía, pero sobretodo gobernar a partir de nuestra conciencia, es con este espíritu que estoy en esta región", dijo Lula a Ortega.
El mandatario brasileño se comprometió además con financiar proyectos hidroeléctricos para resolver la crisis energética de Nicaragua porque "la economía de un país no puede crecer con tantos apagones".
"Brasil hará todo lo que esté a su alcance y no mediremos esfuerzos para brindar financiamiento a empresas altamente" calificadas para invertir en "la construcción de hidroeléctricas (...) Estamos dispuestos a ser socios para que Nicaragua resuelva definitivamente su problema de energía", porque un país que necesita "desarrollarse y generar empleos no puede continuar con apagones de siete horas por día", apuntó Lula, levantando fuertes aplausos de los asistentes.
Los proyectos, que abarcan los campos de energía, infraestructura y textiles, fueron revisados durante el Foro de Inversión y Cooperación Nicaragua-Brasil que se desarrolló en Managua, con la participación de una misión de 30 empresarios brasileños encabezados por el vicepresidente de la Cámara de Industria, Lucas Isoto.
(Por Telesur,
Eco Portal, 10/08/2007)