El encuentro se realizará en un mes y según la jefa de la misión argentina, Susana Ruiz Cerruti, será antes de que empiece a funcionar la planta de Botnia. Hoy, los diplomáticos de ambos países pusieron fin a dos días de diálogo en Nueva York, impulsado por España para buscar una solución al conflicto por las pasteras. Las delegaciones de Argentina y Uruguay se comprometieron a reunirse nuevamente dentro de un mes por las papeleras, tras cerrar hoy en Nueva York sin mayores avances una nueva ronda de diálogo impulsada por España.
El compromiso fue confirmado por la jefa de la delegación argentina, Susana Ruiz Cerruti, quien precisó que se efectuará antes del comienzo de las operaciones en la planta que la pastera Botnia construye en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Hoy, en tanto, diplomáticos de ambos países pusieron fin en Nueva York a dos días de diálogo para buscar una solución al conflicto. "Las delegaciones han seguido profundizando y desarrollando sus puntos de vista", resumieron ambas delegaciones en una declaración común, negociada bajo mediación española.
"Hemos trabajado muy intensamente y estamos muy satisfechos del resultado. Esto continúa", resumió por su parte Ruiz Cerruti. "La planta no va a estar inaugurada cuando nos volvamos a reunir", aseguró la diplomática. Las conversaciones volvieron a efectuarse bajo el paraguas del embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, emisario del rey Juan Carlos y encargado de propiciar el diálogo. "Hemos hablado de todos los temas de la declaración de Madrid, hemos hecho presentaciones, cada cual con sus posiciones y hemos intercambiado las posiciones, y ahora las vamos a referir a nuestras autoridades", resumió Ruiz Cerruti.
(Clarin, 01/08/2007)