El embajador español ante la ONU y facilitador en el conflicto por la papelera de Botnia en Fray Bentos, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, señaló hoy que "no hay por qué esperar grandes resultados" de las reuniones entre las delegaciones de Argentina y Uruguay para buscar una solución al diferendo. De todos modos, Yáñez Barnuevo destacó el "buen ánimo" con el que se inició hoy la nueva ronda de reuniones en la que participan representantes diplomáticos y técnicos de ambos países.
"No hay por qué esperar grandes resultados de una reunión técnica, pero sí destacar el buen ánimo con que se está trabajando", expresó el diplomático, designado por el rey Juan Carlos de Borbón para colaborar con ambos países. El diplomático dijo que en esta nueva cita de diálogo -que se realiza por seguna vez en Nueva York, donde Yáñez reside, "se procurará avanzar en todos los temas comprometidos en la agenda original de Madrid", donde se sentaron las bases de las conversaciones.
"En la reunión anterior se trató particularmente la localización de la empresa. Esperamos ahora seguir avanzando", indicó Yáńez, quien viene realizando esfuerzos para acercar a las partes, en el conflicto por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en la margen oriental del río Uruguay, una planta que la Argentina considera contaminante. La delegación argentina en Nueva York está encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, mientras que al frente del grupo de Uruguay está el secretario general de la diplomacia del vecino país, José Luis Cancela.
(Télam/
Clarin, 31/07/2007)